CARACOLES “A LA LLAUNA” EN TARRAGONA
Literalmente, “caracoles a la lata”
Los caracoles «a la llauna», una receta muy popular en tierras de Cataluña y en Andorra, con algunas variantes con respecto en cuanto a alguno de sus ingredientes y a su elaboración.
La creciente demanda de este molusco para su consumo ha hecho que vuelva a ocupar una posición destacada en la gastronomía de nuestro país y sea considerado como un producto con muchas y prometedoras posibilidades en el mercado. Se trata de un animal del que se utiliza todo; la cáscara, su carne y hasta sus huevos, que se consideran un preciado manjar digno de las mesas más selectas. Su interés nutricional radica en la baja cantidad de grasas, parecidas en tipo y proporción a las del pescado, y en su aporte de proteína de alto valor biológico y de minerales a la dieta.
Los caracoles a la brasa son muy estimados en el Rosellón, donde la “Cargolada” es una de sus señas de identidad.
Aparte de la Cataluña Norte, es Lérida la tierra que rinde un verdadero culto a los caracoles: su “Aplec del cargol (El encuentro del caracol)
Durante tres días, miles de leridanos, organizados en peñas, junto a los visitantes que se acercan a la ciudad, celebran esta fiesta en la que el caracol es el principal protagonista. El evento tiene lugar durante el mes de mayo en el parque de los Campos Elíseos. Más de 200.000 participantes consumen alrededor de 12 toneladas de caracoles, en una celebración en la que también están presentes la música, los espectáculos pirotécnicos y los pasacalles.
El ingrediente principal son los caracoles y una salsa vinagreta compuesta de vinagre de vino, aceite, 2 ajos, perejil y pimiento verde picado.
Valor nutritivo y propiedades
La carne de caracol, muy apreciada históricamente por su textura y sus posibilidades en la cocina, también es valorada en la actualidad por su riqueza nutricional. Al menos así lo avalan las 14.000 toneladas anuales de caracoles que aproximadamente se consumen en España, según datos del Instituto Internacional helicicultura de Girona.
La carne de caracol destaca por su escasa proporción de grasa
Los caracoles terrestres que se consumen en nuestro país son del género «Helix», que cuenta con más de 4.000 especies, de las cuales la más conocida en el ámbito doméstico y comercializada es «Helix aspersa».
En Els 5 sentits elaboramos Cargols a la llauna según la tradición y receta leridana.
¡Venga a probarlos! ¡Se chupará los dedos!